Crítica: Wound Collector – Begging for Chicxulub (2024)


El tiroteo de Sanski Mot. En esta ciudad cercana a los 50.000 habitantes de la zona noroeste de Bosnia y Herzegovina se produjo el 21 de agosto de 2024 el asesinato por un arma de fuego de tres trabajadores del instituto de dicha localidad -el director del centro, la profesora de inglés y una secretaria- durante una reunión de profesores celebrada en el gimnasio. La Policía tuvo aviso del suceso a las 10:15 h. El tirador, empleado del centro pero apartado de su trabajo por sanción disciplinaria, intentó quitarse la vida tras cometer el triple asesinato, resultando gravemente herido y siendo trasladado al hospital de Bania Luka, la segunda ciudad bosniaherzegovina con mayor población -150.000 habitantes- tras la capital Sarajevo -275.000 habitantes-. Al no estar reabierto el centro para el nuevo curso académico, ningún alumno se encontraba en las instalaciones del mismo. El personal docente se hallaba preparando los exámenes de recuperación. Compañeros de trabajo del perpetrador indican su descontento por su empleo de conserje así como el haber sufrido episodios de estrés postraumático debido a la guerra de Bosnia (1992-1995).

El disco de hoy es el primer epé del quinteto belga Wound Collector (Coleccionista de heridas) titulado «Begging for Chicxulub» (Rogando por Chicxulub).

En 2018 se produjo su debut discográfico con la publicación del elepé «Eternal Bloodcult» (Culto a la sangre eterna), al que le siguió dos años después la aparición de su segundo larga duración «Depravity» (Depravación).

Se formaron en 2016 con el Metal Muerto Progresivo como estilo base practicado. Dentro de este género se atreven con el empleo del saxofón alto, cuya ejecutoria original se une a los clásicos sonidos esperados, abriendo nuevos caminos para la escucha del grupo en todos sus trabajos.

Este epé llegó en formato digital el 15 de junio de 2024. La portada es delirante y apocalíptica, aludiendo al tema principal desarrollado en el álbum que alude su título (Chicxulub Puerto es una localidad de unos 7.500 habitantes del estado de Yucatán en el litoral del Golfo de México donde se cree que impactó el asteroide de tipo C llegado del exterior de nuestro sistema solar más allá de Júpiter, provocando la extinción en masa de los dinosaurios no avianos, los pterosaurios voladores, los mosasaurios marinos y especímenes reptantes hace 66 millones de años).

El contenido de sus cuatro canciones muestra una duración pareja entre los tres minutos sin llegar a sobrepasarlos, sumando un tiempo completo de 14:09.

La producción es potente y prístina, sin deficiencias.

Los ritmos escogidos son medios, rápidos y muy rápidos.

La voz posee un registro vidrioso, con aristas sufridas de inmediata quemazón tímbrica junto a agudos pustulares conclusivos. Este apartado es llevado a cabo por dos de los músicos del grupo, alternándose ambos en dicho cometido.

Las guitarras socavan los tímpanos de modo satisfactorio a través de una partitura de ferroso contenido filoso. Los solos acrecientan el sentido deshumanizado del ser vivo que llevamos todos dentro.

Las líneas de bajo están difuminadas, superando por poco la audibilidad necesaria. Una lástima tristemente consentida. Cumplir no significa necesariamente hacerlo bien.

La batería, a los parches, los platos y el doble pedal, proporciona el aire viciado y técnico que no logra su hermano rítmico, en un ejercicio modelo de conducta sonora.

El saxofón alto aparece en todas las composiciones, lo que satisfará a los buscadores del experimentalismo extremo.

Coda: un disco clásico del género con un instrumento atípico, de elaboración cuidada a excepción de su bajo de cinco cuerdas, éste hundido en un cruel peso muerto.

Nota: 7.
Autor: Deader.

Facebook

Bandcamp

Deezer

Instagram

Página Oficial

Spotify

YouTube

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.