Crítica: Horna – Nyx – Hymnejä Yölle (2024)

El próximo 13 de septiembre verá la luz el undécimo álbum de estudio de la banda finlandesa de Black Metal, Horna, titulado “Nyx – Hymnejä Yölle”, a través de W.T.C. Productions.

La formación de Horna está conformada por Spellgoth (voz), Shatraug (guitarra), Infection (guitarra), Vnom (bajo) y LRH (batería).

Si algo ha conseguido Horna es que a lo largo de toda su discografía siempre se han centrado en el Black Metal, pero añadiendo elementos distintivos, por lo que no siempre nos han ofrecido el mismo disco una y otra vez, gracias, en parte, a los distintos cambios de formación que han sufrido a lo largo de los años. Por otra parte, el próximo día 14 los tendremos en la segunda edición del Black Templar en Monzón y un día antes lanzarán el disco que nos ocupa, por lo que es de suponer que nos deleitarán con alguna que otra canción, así que veamos que nos depara este álbum.

“Nyx – Hymnejä Yölle” es un trabajo compuesto por seis canciones y una duración aproximada de cuarenta y tres minutos en los que los finlandeses nos embarcan en un viaje conceptual dedicado a la noche, el cual está inspirado por el poema «Hymnen an die Nacht», escrito durante el Romanticismo alemán y traducido al finés. A lo largo del álbum nos encontramos con melodías afiladas, agresivas y oscuras al más puro estilo clásico y noventero, pero como ya he comentado anteriormente, Horna siempre incluyen diferentes matices y durante el segundo tema ‘Hymni II’, nos adentramos en terrenos más propios del Black ‘n’ Roll, bajando las revoluciones, pero sin perder, en ningún momento, la fuerza que ya viene impregnada desde su anterior tema y añadiendo en sus coros del último tercio un toque pagano. En cuanto al tercer tema, ‘Hymni III’, sigue la misma senda de su antecesora, pero sus melodías evocan cierta sensación de melancolía a la par que ira. En los dos siguientes temas, ‘Himni IV’ y ‘Hymni V’, nos volvemos a encontrar con la violencia y los blastbeats de la primera canción, para finalizar con ‘Kuoleva Lupaus’, la cual se trata de una canción acústica con voces limpias de corte solemne y un broche de oro para finalizar el álbum.

En cuanto a la sección rítmica, esta se basa en blastbeats y up-tempos, a excepción del último tema, el cual se trata de un mid-tempo.

El registro vocal es mayoritariamente un shriek black metalero, con algunos matices en forma de coros limpios en momentos puntuales.

En definitiva, Horna han vuelto a componer un gran álbum, tal y como nos tienen acostumbrados, así que yo de vosotros no me lo perdería.