Crítica: Mercyless – Those Who Reign Below (2024)


Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb.

No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a Mercyless, banda de culto europea que regresa con un nuevo álbum titulado «Those Who Reign Below», así que los invito a conocer de esta gran banda y dar una perspectiva de este material. Dicho esto, damos inicio.

Mercyless es una banda de Death Metal originarios de Francia. Formados en 1987 se han distinguido con una discografía de lujo como por ejemplo:

«Abject Offerings» (1992).
«Coloured Funeral» (1993).
«C.O.L.D» (1996).
«Sure to Be Pure» (2000).
«Unholy Black Splendor» (2013).
«Pathetic Divinity» (2016).
«The Mother of All Plagues» (2020).

Actualmente están conformados por:

Yann Tligui (bajista).
Max Otero (vocalista).
Gautier Merklen (guitarrista).
Johann Voirin (baterista).

Para este álbum nos describen lo siguiente: «Those Who Reign Below» es el octavo álbum de estudio de los franceses Mercyless en la más pura tradición del death metal de la vieja escuela, una obra de impiedad musical, un death metal tan odioso como agresivo, con imponentes medios tiempos cambiantes y aceleraciones demoníacas, melodías sulfúreas y voces salidas directamente de la fragua del Diablo.

Este álbum representa el lado extremo e intransigente de Mercyless, que ha crecido de forma constante a lo largo de los años, en una sinfonía blasfema heredada de la escena death metal de los años 90.

La portada fue diseñada por el artista mexicano Nestor Avalos, cuyo talento representa toda la oscuridad que emana de este álbum. La producción estuvo a cargo de Raph Henry de Heldscalla Studio, quien esculpió un sonido muy representativo de la violencia y la ira de esta música extrema e irreligiosa.

Es un homenaje al underground, al hombre que se mimetiza con la multitud y adquiere una presencia tan aterradora que es claramente reconocible… ¡el Diablo… en su trono, majestuoso y despiadado!
Para este álbum cuentan con la participación del guitarrista Münch Thomas (Manzer) en el tema ‘Absurd Theatre‘, Patrick Bonvin (Construct of Lethe, Lucifer in Love, Near Death Condition) en el tema ‘I Am Hell‘ y ‘Phantoms of Caïn‘, y Stéfan Baillot (Misgivings, Ritualization) en el tema ‘Prelude to Eternal Darkness‘.

Su track list es el siguiente:

1. ‘Extreme Unction‘ 05:24
2. ‘I Am Hell‘ 04:03
3. ‘Evil Shall Come Upon You‘ 03:59
4. ‘Phantoms of Caïn‘ 03:47
5. ‘Thy Resplendent Inferno‘ 04:12
6. ‘Crown of Blasphemy‘ 04:55
7. ‘Prelude to Eternal Darkness‘ 04:38
8. ‘Chaos Requiem‘ 04:14
9. ‘Absurd Theatre‘ 02:09
10. ‘Sanctus Deus Mortis‘ 04:29
11. ‘Zechariah‘ 3:1

Lo primero que llama la atención es la portada realmente lograda. En general, hay que decir que Mercyless tiene buena fijación para las buenas portadas. No importa si miras el arte de “Abject Offerings”, “C.O.L.D”, “Unholy Black Splendor” o “The Mother of All Plagues”, en cada uno de estos lanzamientos la ejecución visual fue magnífica.

Ahora volvamos al álbum, este álbum está repleto de riffs maravillosos, impresionantes growls de Max Otero y una atmósfera muy especial que emula y es tan típica del death metal desde su surgimiento. La banda toca canciones de Death Metal maravillosamente llenas de baches y ásperas que no han perdido nada de su encanto rústico hasta el día de hoy.

Mercyless llega al punto de manera contundente, efectiva y sin florituras, mostrando estos riffs duros y cortantes, tocando con cambios abruptos de velocidad y gruñendo y vomitando con el corazón. Las introducciones, así como las partes finales, comenzaron a intrigar a esa horda más oscura y pesada. Con bajos afinados y ejes de guitarra, todo el desarrollo del álbum siguió sonando sin aflojar, y luego el tempo se incrementó poderosamente con ataques explosivos y ataques de cuerdas hiperbólicos. El bajo también está afinado, limpio y sin distorsión para conseguir más volumen. Además de las melodías marciales y progresivas, también había un sonido de batería ligeramente diferente, que abordaba los tempos, los breaks y los ritmos de una manera completamente diferente. Mucho contrabajo, frecuentes ataques explosivos que siempre aborda las canciones con una precisión absoluta.

“Those Who Reign Below» tiene muchas canciones geniales. Pero para mí el asesino absoluto es el tema ‘I Am Hell‘. Riffs concisos y avanzados que se graban en tu memoria combinados con el órgano único de Max Otero… ¡fantástico! ¿Qué más podrías querer? El álbum tiene aún más éxitos reservados, por ejemplo ‘Phantoms of Caïn‘, ‘Chaos Requiem‘ (otro tema death metal imperecedero), ‘Sanctus Deus Mortis‘ o ‘Crows of Blasphemy‘. Esta música es auténtica, tiene encanto y sobre todo: alma.

Hoy en día Mercyless es una banda de Death muy relevante y merecen reconocimiento. Por supuesto, aquí cada uno puede votar por sí mismo. Para mi cada tema son bastante interesantes.

¿Suena bien? Ese es el caso, al menos para los fans del death metal, y para llamar a las cosas por su nombre, todos los demás, sin importar el estilo de metal, pueden escuchar este disco sin temor alguno. Sin embargo, no hay puntos de crítica, lo cierto es que, a pesar de los aspectos más destacados mencionados, el álbum debe escucharse en su conjunto. Mercyless creó grandes cosas por iniciativa propia desde su fundación y las dejó para la posteridad hoy 2024.

Nota: 8
Autor: Joshua

Facebook

Bandcamp

Instagram

Spotify

Osmose Productions Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.