Crítica: Hrizg – Damnatio Memoriae (2024)


El pasado mes de febrero, la banda cántabra de Black Metal, Hrizg, lanzó su quinto álbum de estudio, titulado “Damnatio Memoriae”, a través de Moribund Records.

La formación de Hrizg está conformada por Erun-Dagoth (voz, guitarra, sintetizador), Deimos (bajo) y Varkhen (batería).

Os preguntaréis por qué tantos meses después nos encargamos de reseñar el nuevo trabajo de Hrizg, y la respuesta se encuentra en la mala promoción que hizo el sello norteamericano a dicho álbum, por lo que ahora, Morbid Shrine Productions se está encargando de su correcta promo y distribución. Así que, aclarado este tema, veamos que nos depara “Damnatio Memoriae”.

El nuevo álbum de Hrizg se compone de ocho temas y una duración total aproximada de cuarenta y tres minutos en los que la banda nos sumerge en unas composiciones crudas y agresivas, al más puro estilo vieja escuela, a base de unas melodías oscuras a la par que salvajes, recordando en gran medida a los grandes clásicos black metaleros de principios de los 90. Compaginando, además, momentos de mid-tempos con una gran carga atmosférica ténebre, como el que encontramos a lo largo del tema ‘Once Fallen’ o en ‘Upon Your Ashes’; así como algunas secciones de sintetizadores etéreos, otorgando al ambiente un halo cósmico y mucho más oscuro aún si cabe. Si a todo ello le añadimos una producción absolutamente orgánica, nos queda un álbum redondo, de esos que ya no abundan en una escena cada vez es más artificial y extremadamente técnica, donde la pasión ha quedado relegada por unas sonoridades robóticas, las cuales no son capaces de transmitir absolutamente nada.

En cuanto a la sección rítmica, esta se encuentra ejecutada a base de blastbeats y como he comentado anteriormente, mid-tempos. Consiguiendo, en todo momento, un gran equilibrio entre violencia sonora y momentos atmosféricos.

El registro vocal se trata, mayormente, de un rasgado de corte black metalero, acompañado en algún momento puntual de coros “limpios”, los cuales le añaden un gran componente pagano.

En resumen, “Damnatio Memoriae” es uno de los grandes discos de Black Metal del año y no te lo deberías perder por nada en el mundo.

Nota: 9
Autor: Ramón

Bandcamp

Spotify

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.