Entrevista: Stefan Hielscher de Rebel Souls

Los Death metaleros Rebel Souls vuelven a la carga el 15 de noviembre de 2024 con un nuevo E.P llamado «Leviathan». Era imposible que Chus, fan confeso del conjunto no se pusiese en contacto con Stefan Hielscher, bajo y voz del conjunto y lo acribillase a preguntas. El resultado de tal interesantísima charla lo tenéis a continuación.


  • Saludos. Es un placer y un honor tenerte una vez más en nuestro medio. ¿Qué te parece si comenzamos?

Gracias por invitarme, ¡siempre es un placer! ¡Claro, vamos!

  • Lo primero que me ha llamado la atención al escuchar tu obra más reciente, ha sido la clara reducción de celeridad en tus composiciones. ¿Ha sido algo premeditado o simplemente ocurrió sin más?

No creo que estuviéramos planeando escribir material más lento. Aunque ya no es un miembro activo de la banda, la mayor parte de la música proviene de Thomas (miembro fundador y ex guitarrista de Rebel Souls), así que tendrías que preguntarle a él, pero creo que puedo hablar por todos cuando digo que cuando creamos música o un riff, suele ser el resultado de una inspiración subconsciente. Entonces, la respuesta corta es: es algo que sucedió de forma natural.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre las sesiones de grabación de «Leviathan»?

Todo siguió como de costumbre con la principal diferencia de que esta vez quería algo “rápido y sucio”. Creo que el predecesor “Dawn of Depravity” tardó tanto porque quería que fuera perfecto y es por eso que, en retrospectiva, me parece un poco sobreproducido y sobrepensado (aunque estoy muy orgulloso de él, creo que es nuestra obra maestra, por así decirlo). No quería que esto pasara esta vez, así que se tomaron decisiones muy rápidamente sin pensar demasiado. Arnau grabó la batería en Valencia, los instrumentos de cuerda se grabaron en nuestras casas y las voces fueron hechas en los estudios Wave Nation de Tornay en Ronda, donde él hizo la mezcla y el master. Y estoy muy contento con el resultado.

  • ¿Qué te inspira a la hora de crear tanto la música como la lírica?

Las letras se inspiran en lo que sucede a nuestro alrededor, artículos de los periódicos y revistas. Y en cuanto a la música, como dije antes, es principalmente una inspiración subconsciente, pero supongo que proviene de la música que escuchamos en un momento determinado (tenemos gustos muy eclécticos en la música metal, jaja).

  • ¿Quién ha sido el encargado de realizar el artwork?

La realizó un artista radicado en Estados Unidos llamado Samuel Nelson (https://www.instagram.com/samuel.nelson.art/). Lo encontré en línea hace algunos años y creo que está haciendo cosas asombrosas. El título del EP no hace referencia a la criatura bíblica, sino que es más bien un guiño a la teoría del contrato social de Thomas Hobbes y a cómo su idea del soberano se ha pervertido hasta convertirse en una monstruosidad atroz. La obra de arte de Samuel resume eso a la perfección.

  • De los temas que componen vuestra obra más novedosa, ¿cuál crees que mejor define lo que es Rebel Souls en pleno 2024?

Probablemente diría que la canción principal, ‘Leviathan‘, es oscura, melancólica, tiene un un poco de black y death metal, y ese arranque superrápido con el fantástico solo melódico de Alex encima. En general, diría que es bastante diversa y no es fácil encasillarla en una categoría determinada. No la hemos elegido como single porque pensamos que ‘Warmonger‘ es un death metal “clásico” más pegadizo y directo.

  • Con independencia del uso de up tempos, ¿cuáles creen que son las principales diferencias entre “Dawn of Depravity” y “Leviathan”?

Creo que el EP «Leviathan» es más directo. «Dawn of Depravity» era más técnico, para mí «Leviathan» es más compacto y pesado. No me malinterpreten, aún así hay algunas canciones bastante difíciles…, especialmente en el tema final ‘Cognitive Warfare‘, pero en general diría que hay más énfasis en la pesadez que en el tecnicismo.

  • Si pudieses salir de gira con cualquier banda, con independencia del año o de si sus miembros siguen vivos o no, ¿Con cuál sería?

Hombre, esa es una pregunta muy difícil. Quiero decir, los primeros años de los 80 y la escena del área de la bahía (Metallica y Exodus) debieron ser salvajes, también los primeros Slayer, pero no creo que mi hígado sobreviviera a eso, jaja. Pero teniendo en cuenta nuestra música y el público al que nos dirigimos, creo que… Probablemente diría Cannibal Corpse (preferiblemente en la era del “Bloodthirst”), también porque esos tipos son los tipos más agradables que existen. Pude hablar con ellos después de verlos en vivo y me di cuenta de lo abiertos y educados que son con cada fan. Simplemente te dejan sin palabras.

  • Respecto a la creación del Death Metal como género musical, ¿eres de los que piensan que Possessed son los creadores, o por el contrario Death?

Sé que Possessed inspiró a Death a cambiar su nombre (de “Mantas” a “Death”), así que obviamente llegaron primero. Sin embargo, para mí “Seven Churches” todavía suena bastante thrash, creo que es el vínculo entre el thrash y el death metal. Así que, para mí, el primer trabajo de death metal real es “Scream Bloody Gore”.

  • ¿Tenéis pensado presentar “Leviathan” en vivo? Si es así, ¿dónde y cuándo serán los shows?

Tocar en vivo siempre ha sido muy difícil para nosotros con Arnau viviendo en Valencia y siendo activo en Saratoga, además de Alex siendo muy activo con Krypticy. Esa situación no ha cambiado (e incluso puede que haya empeorado) así que no puedo decirlo realmente, para ser honesto. No es que yo no quiera, pero es muy difícil.

  • Para finalizar, llega la típica pregunta con la que concluyo todas y cada una de las entrevistas. ¿Qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

Gracias por leer la entrevista y si te gusta el death metal, dadnos una escucha, estoy seguro de que no te decepcionaremos.

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.