Crítica: Briargh – Civervo (2024)


La banda unipersonal cántabra de Pagan/Epic Metal, Briargh, lanzará el próximo 15 de noviembre su quinto álbum de estudio, titulado “Civervo”, a través de los sellos Morbid Shrine Productions y Vertebrae, en formato CD digipack y limitado a trescientas copias.

La formación de Briargh está conformada por Erun-Dagoth, quien se encarga de la voz, guitarra, bajo fretless, mandolina, flautas y teclado. Además, en el álbum han participado Argus como batería de sesión, Kalígine como voz femenina y Kalari en la zanfona.

“Civervo” está compuesto por once canciones y una duración total de cuarenta minutos, en los que Briargh nos embarca en un viaje absolutamente pagano a base de Black Metal y épica a partes iguales, ejecutando unos riffs tan melódicos como agresivos, los cuales contienen una producción totalmente orgánica y todo ello salpicado de algunos solos de guitarra, incluso acústica, ensalzando el carácter pagano de las composiciones y con una clara influencia del Metal más tradicional. Lo cierto es que, a mi parecer, aquí encontramos grandes similitudes con todas las eras de Bathory, las cuales iban desde el Black Metal más primigenio hasta el Pagan puro y duro. Por otra parte, hay composiciones absolutamente épicas, a base de instrumentación folklórica, como a lo largo del tema ‘The Last Song’, las cuales sumergen al oyente en una atmósfera etérea. También encontramos un perfecto equilibrio entre folklore y Black Metal en temas como ‘War Wolves of Kantaber’ o ‘Briwo uta Sego’, compaginando agresividad con instantes más melódicos.

En cuanto a la sección rítmica, esta se compone tanto de blastbeats como de secciones más pausadas, ahondando en ese equilibrio entre el Metal Extremo y las atmósferas más Folk.

En el registro vocal, predomina el shriek y los rasgados más graves, pero también nos encontramos con voces femeninas, como a lo largo del tema ‘The Last Song’ y algunos coros de voces a medio camino entre el rasgado y las voces limpias.

En definitiva, “Civervo” es un álbum que nos adentra en la cultura cántabra de la mejor manera posible; Black Metal, melodías paganas y unas atmósferas absolutamente sombrías y ancestrales.

Nota: 8
Autor: Ramón

Bandcamp

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.